21/9/08

Visibilidad, realidades percibidas vs. ocultas


No logro acostumbrarme a la naturalidad con la que se asumen en Sevilla discursos que hablan del turismo o la agroalimentación como los sectores absolutamente dominantes en su base productiva [no hacía mucho el presidente de los empresarios sevillanos denunciaba en prensa el “monocultivo del turismo” en la ciudad, !, cuando la hostelería representa el 7% sobre el total servicios en términos de empleo], cuando otras realidades, objetivamente ya con cierta importancia, permanecen radicalmente ocultas. Eso me mueve a reflexionar sobre la formación de imágenes y realidades colectivamente reconocidas como significativas ... en definitiva a reflexionar sobre el concepto de visibilidad, un término que me resulta particularmente relevante en una sociedad mediatizada como la que vivimos, como para que lo manejemos más activamente desde la práctica profesional en desarrollo económico, sin tapujos ni complejos: place branding, sector branding, etc.

1 comentario:

JOSE MARIA MUÑOZ OLIVA dijo...

Estoy de acuerdo contigo Miguel. Ampliaré mi comentario en otro momento aunque quería aprovechar para inaugurar este casillero y decirte cuánto me alegro de haberte encontrado en estos cybersites. Te invito a que entres en mi Blog y así nos aportamos sugerencias. Un fuerte abrazo.